30 abril 2008

EUSKERA: Algo debe de cambiar

El Consejo Asesor del Euskera reclama un consenso con los castellano hablantes
El organismo del Gobierno vasco alerta de los riesgos de imponer un idioma y aboga por un acuerdo «social, político y cultural»
El Consejo Asesor del Euskera reclama un consenso con los castellanohablantes
COMISIÓN. Eneko Oregi, Aurelia Arkotxa, Pello Salaburu, Patxi Baztarrika, Lore Erriondo, Alberto Lopez Basaguren y Erramun Osa, en la presentación ayer de la ponencia en San Sebastián. / LUIS MICHELENA
El Consejo Asesor del Euskera, organismo dependiente del Departamento de Cultura, hizo pública ayer su apuesta firme por lograr un «consenso» en la sociedad sobre política lingüística, como única vía de avance en el uso de la lengua vasca. «Para asegurar el futuro del euskera es fundamental la adhesión y la lealtad de la ciudadanía al idioma, fines que sólo se consiguen con consenso social, político y cultural», remarcó el viceconsejero, Patxi Baztarrika, en la presentación del documento 'Bases para la Política Lingüística del siglo XXI', donde se repasan los errores cometidos, se aboga por recuperar el apoyo de los castellanohablantes y alerta de los peligros de imponer un idioma

23 abril 2008

Blog Sopelana Gaztea

Buena acogida del blog Sopelana Gaztea
Como explica Asier Bilbao, responsable de la oficina, “el objetivo del blog es concitar la participación de las y los jóvenes del pueblo, no sólo que entren y miren lo que el ayuntamiento organiza para ellos, sino que participen a través de los foros abiertos, de tal forma que podamos conocer su opinión”. Pocas horas después de echar a andar, el número de respuestas recibidas en el blog permitía ser optimistas a sus responsables. Esa misma tónica de participación se ha mantenido en su primera semana de vida. Si quieres ver y participar en el blog, entra en http://sopelanagaztea.blogspot.com.

Colegios con alta inmigración

El patio del colegio público de Primaria Santa María, en Vitoria, parece la Torre de Babel. Es un reflejo de lo que se vive en sus aulas. De los 160 estudiantes que tiene el centro, el 90% son inmigrantes. La mezcla de orígenes y culturas alcanza el cénit en una clase de quinto de Primaria.

El colegio concertado religioso Hogar San José, en San Sebastián, es el ejemplo de que los centros concertados también pueden asumir una mayor carga de alumnos inmigrantes. De los 192 estudiantes matriculados, el 62% es inmigrante. La directora, Begoña Jáuregui, apunta que los resultados académicos de los alumnos son "perfectamente equiparables" a los de cualquier otro colegio.

Reforma de modelos lingüísticos

El PSE marca sus 'líneas rojas' en la reforma educativa
Los socialistas advierten al Gobierno de que el nuevo modelo lingüístico será "papel mojado" sin su consenso

El PSE dio ayer un puñetazo sobre la mesa y exhibió músculo para advertir al Departamento de Educación, en manos de EA, de que cualquier reforma educativa de envergadura que se empeñe en realizar debe contar con su consenso previo. De lo contrario, se convertirá en "papel mojado", sentenció Celaá: "Al consejero de Educación se le ha acabado el tiempo"
Los socialistas son la segunda fuerza política en el Parlamento y aún se encuentra fresca en la memoria su contundente victoria en las pasadas elecciones generales, donde ganaron en los tres territorios. Con estos avales, su portavoz en materia educativa, Isabel Celaá, trazó ayer las líneas rojas de los socialistas, las que no se deben traspasar.
Y la anunciada reforma de los modelos lingüísticos, con la supresión del modelo A (enseñanza en castellano), es una de las cuestiones por las que el PSE no va a entrar. "El Gobierno no se va a atrever a sacar una reforma de este calado sólo con el apoyo de los nacionalistas. Y si se atreve, por ahí no vamos a pasar. Será el momento de que el PNV hable", recalcó.
Hasta ahora, el PNV ha dejado hacer a EA en Educación. Los peneuvistas no han tenido que mojarse

Ley Escuela Pública Vasca =/= LOE

El Gobierno se pliega a la normativa estatal y cambia la Ley de la Escuela Pública
El Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley que modificará a su vez la Ley de la Escuela Pública vasca y terminará con la aplicación en Euskadi de un procedimiento discordante con el establecido en 2006 por la Ley Orgánica de Educación (LOE) para la elección de directores de centros escolares.

16 abril 2008

Religión: La escuela es laica

Directores y padres de colegios públicos piden impartir Religión «fuera del horario lectivo»
Entienden que la asignatura debe ofertarse en todos los centros, pero como una extraescolar Educación se comprometió ayer a «tomar medidas»
Directores y padres de colegios públicos piden impartir Religión «fuera del horario lectivo»
GOTEO DE ALUMNOS. Sólo la mitad de los escolares vascos recibe clases de Religión, frente al 75% de la media española. / EL CORREO
La asignatura de Religión continúa en el centro del debate social después de que los tres obispados vascos pusieran en conocimiento de las autoridades educativas que colegios e institutos de Euskadi, más de un centenar, ya no imparten la materia. Los directores y padres de la Escuela Pública Vasca salieron ayer al paso de las quejas de las delegaciones diocesanas al entender que la asignatura «debe ofertarse a todo el alumnado», pero «fuera de las horas lectivas», precisaron.

15 abril 2008

Directores: prórroga de los mandatos

Los directores de colegios vuelven a ser elegidos según una norma suspendida

Aunque parecía que el Departamento de Educación había dado su brazo a torcer en el conflicto que le enfrenta con el Ministerio de Educación por la forma de elegir a los directores de los colegios públicos, en la realidad no ha sido así. El próximo 30 de junio expira el mandato de los equipos directivos de muchos colegios y su renovación debía acometerse según el procedimiento marcado por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Pero no va a ser posible porque la consejería no ha reformado aún la Ley de Escuela Pública, que es la que marcaba hasta ahora cómo debe hacerse esa elección y se encuentra suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vascos.

Aunque el departamento anunció el pasado septiembre que se plegaba a la LOE, en la práctica no ha sido así y ahora argumenta "falta de tiempo" para acometer la modificación, debido a la complejidad técnica que supone. Y esto ocurre siete meses después de aceptar las sentencias judiciales que le conminan a la reforma

Ikastolas privadas: quieren financiación total

Las 'ikastolas' apremian a Educación a financiar íntegramente la red privada

El Gobierno cubre ahora cerca del 70% de los gastos de los centros concertados

Las ikastolas privadas tienen prisa por conseguir que el Gobierno financie el 100% de los gastos de la red concertada. Bastante más de la que muestra el Departamento de Educación. La consejería sí tiene intención de avanzar hacia un sistema donde los colegios concertados que ofrezcan similares prestaciones y servicios que los públicos reciban los mismos recursos, pero ese proyecto se encuentra en una fase preliminar. Antes hay otras prioridades, como la reforma de los modelos lingüísticos.

La demanda se suma a la planteada por los centros religiosos
Sin embargo, Partaide (la patronal de las ikastolas privadas) apremió ayer al departamento a que aborde de forma "urgente" la Ley del Sistema Educativo y que incluya en ella la ampliación al 100% de la financiación de la red concertada, para que sea una realidad en 2012

08 abril 2008

Conciliación laboral en la escuela

Los colegios vascos acogerán en el futuro programas de actividades de educación y tiempo libre en el horario extraescolar y en los períodos de vacaciones, para facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres del alumnado, según prevé la ley de Apoyo a las Familias, a cuyo proyecto dio luz verde ayer el consejo de Gobierno. El Parlamento recibirá el texto en breve para iniciar su debate.

Nuevo decreto de derechos y deberes alumnos

Educación endurece las sanciones a alumnos

Integración: Las fronteras nacen en la escuela

Los alumnos latinoamericanos se integran mejor que sus compañeros de Europa occidental en el aula: un idioma y una religión comunes juegan a su favor. Los europeos del Este sufren más rechazo para trabajar pero son algo más populares como compañeros de juegos. ¿Los que más problemas de integración presentan? Magrebíes y africanos.