26 noviembre 2008

Reducir el abandono escolar

Ampliación y diversificación de los Programas de Cualificación Profesional, extensión de las clases de refuerzo y orientación de los alumnos y una mayor implicación de los padres. Esas son las claves del Plan de Reducción del Abandono, aprobado esta mañana por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, junto con las Comunidades Autónomas el Plan de Reducción del Abandono, que incluye 12 medidas para reducir el abandono escolar temprano. Con estas medidas, que suponen una inversión de 121 millones de euros en 2009, se pretende reducir el fracaso escolar en España, que es de los más altos de Europa . En concreto, un 31% de los alumnos de entre 18 y 24 años abandona el sistema educativo después de la etapa obligatoria, frente al 14,8% de media de la Unión Europea. La mayoría de estos alumnos la deja porque no consiguió el título más básico, el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con la aprobación del artículo 41 de la LOE, se abre la posibilidad de realizar pruebas de acceso para permitir que un alumno de PCPI sin título de ESO pueda matricularse en FP de Grado Medio o que un titulado en FP de Grado Medio pueda acceder a la FP Superior.

Se impulsarán los programas de refuerzo como los PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Además, los jóvenes de entre 16 y 22 años podrán recibir clases de refuerzo y extraordinarias para obtener el título de ESO en el menor tiempo posible.

Se crearán los centros de apoyo familiar o "escuelas de padres", que fomenten un mayor seguimiento.
Las nuevas tecnologías también serán esenciales para promover la oferta de formación a distancia y semipresencial. Cabrera se ha comprometido a impulsarla en todos los ámbitos del sistema educativo, en especial para los menores de 25 años sin título. Para el próximo curso se creará una Plataforma Virtual para estudiar Formación Profesional de grado medio y superior a distancia.

20 noviembre 2008

Los profesores deben leer con los alumnos

La lectura no es un área más, es la pieza fundamental para aprender el resto de asignaturas. "Por eso, tanto la directora de la escuela como el profesor de matemáticas o ciencias y la supervisora curricular deberían tener al menos un nivel básico de conocimiento acerca de cómo promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en su ámbito específico"
"La lectura es el resorte más importante en el aprendizaje y lo que da sentido a todos los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan. (...) Éstas han revitalizado la lectura, haciéndola más necesaria y enfatizando sus aspectos más necesarios, la comprensión y la valoración, frente a los más rutinarios"
El reto es conseguir que los alumnos elijan "leer frente a otras opciones", e insistió en la importancia del entorno en ese camino, sobre todo en el contexto iberoamericano de desigualdades: "Tenemos que transformar la educación para transformar la sociedad. Y transformar la sociedad para transformar la educación". En ese viaje es la escuela quien debe asumir el "papel principal". Y además, no como un esfuerzo individual, sino de todo el sistema.

17 noviembre 2008

Uribe Kostako Ipuin lehiaketa

Ipuin lehiaketa

La escuela fracasa porque está obsoleta

La escuela fracasa en España, sí, pero no porque se enseñen pocos contenidos, bajen los niveles de exigencia, los alumnos sean peores que los de antes y haya mucha pedagogía y poca enseñanza. "Todo lo contrario: fracasa porque sigue predominando un modelo educativo tradicional y obsoleto", asegura el manifiesto pedagógico No es verdad, redactado por la red de profesores IRES (Investigación y Renovación Escolar) y que coincide en el diagnóstico -la educación va mal- pero no en los argumentos "pobres", en ocasiones "insultantes", "poco rigurosos", "distorsionados" y "simplistas" lanzados, con notable repercusión mediática, desde determinados sectores docentes e intelectuales.

ESO: Fracasan el 30%. Porcentaje inaceptable

Hay que repescar a los jóvenes sin ESO

INSTITUTO IBAIZABAL: Nos han desconciliado la vida.

Con el horario de este curso, Elizabeth, de 14 años, dice que ahora sólo encuentra tiempo para estudiar de noche y agobiada. Alazne, de igual edad, extraña la siesta que se podía echar antes de ir a su clase particular de las cinco de la tarde. Otros alumnos del bilbaíno Instituto Ibaizabal quieren volver a tener todas las tardes para sí mismos, aunque sea para ver la televisión. Después de tres cursos en horario continuo por las molestias que causaban unas obras próximas, el instituto fue obligado en octubre pasado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco a recuperar la jornada partida que exige la normativa autonómica. Y los padres no entienden por qué deben renunciar a un horario respaldado por ellos mismos, los alumnos (de entre 12 y 16 años), los profesores y la dirección del centro.