31 mayo 2009

Reunión consejera educación con agentes educativos

Celaá se compromete a convertir a la escuela pública en el eje del sistema
Los sindicatos 'abertzales' trasladan a la educación su oposición al Gobierno

La escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo. Tal es la máxima de la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ayer se comprometió en Vitoria ante la plana mayor de los agentes educativos (sindicatos, directores y asociaciones de padres) a trabajar para prestigiar los colegios públicos y a convertirlos en el referente. La convicción y la firmeza con que hizo el anuncio dejó satisfecho al mundo educativo, que ahora aguarda los hechos concretos para otorgarle definitivamente su crédito.
Avanzar en la autonomía y organización de los centros públicos, potenciar las nuevas tecnologías, impulsar los proyectos lingüísticos y mejorar aspectos como la convivencia.
Asociación padres/madres de alumnos de Gipuzkoa:"Se encuentra pendiente el mapa escolar y la reforma de los modelos, entre otras cuestiones. Los alumnos deben terminar su etapa escolar siendo bilingües"
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la Enseñanza:reclamó un compromiso en la deslegitimación ética y social de la violencia y la apuesta por una escuela pública inclusiva donde no haya cabida a la discriminación por motivos lingüísticos.
Asociación de directores de Secundaria (BIHE):un modelo que garantice el bilingüismo, la elaboración del mapa escolar y la autonomía de los centros.

Nuevas becas del MEC

Educación crea una beca para combatir el fracaso escolar
El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una beca de 1.350 euros anuales para alumnos con rentas bajas que corran grave riesgo de dejar los estudios sin el título de la ESO. Estas ayudas, dirigidas a estudiantes de cualificación profesional inicial (la antigua garantía social), tendrán que reintegrarse si no se aprueba el curso. También habrá otra beca-salario para universitarios (y para familias de rentas muy bajas) de 2.800 euros anuales.

26 mayo 2009

21 mayo 2009

"Master" obligatorio para ser profesor de secundaria


Saber mucho de una materia no significa, a veces, saber transmitirla. Por eso, las autoridades educativas quieren que los aspirantes a profesor de secundaria hagan un master para poder dar clases.
Pero, a diferencia de otras carreras en las que hacer un master será voluntario tras acabarla, para los profesores de secundaria será obligatorio para poder trabajar.
Desaparecerá el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). El cambio preocupa a docentes y universidades. Primero porque a cuatro meses de que empiece aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Educación; segundo porque no se sabe su contenido final, y tercero, por el precio que tendrá.
El precio aún no se ha decidido, pero algunas universidades lo calculan entre los 1.500 y 1.800 euros, una cantidad mucho más elevada que el actual Curso de Adaptación Pedagógica, el célebre CAP, al que sustituirá y que desaparece tras 35 años en vigor y recibir muchas críticas.
Fuentes de la Universidad de Barcelona dicen que debería haber más ayudas para los licenciados que quieran optar por la enseñanza y hacer este master.
El master requerirá 60 créditos medidos con el sistema de Bolonia, un año académico. La Universidad de Girona calcula que cada uno de los 60 créditos costará entre 26 y 30 euros, lo que da un coste de entre 1.560 y 1.800 euros para 600 horas presenciales de estudio, además de las prácticas. El actual CAP requiere un tercio de este tiempo.

Los docentes aplauden el cambio
"La formación inicial del profesorado tiene gran repercusión en su actuación profesional posterior. El CAP ha tenido graves carencias, sobre todo la escasez de horas de teoría y de práctica, y por la ausencia de evaluación", dice Joan Estruch, catedrático del instituto Balmes, de Barcelona. "Con todo, hay que reconocer que se ha impartido con la mayor dignidad posible, sacando el máximo provecho del estrecho marco legal que lo condicionaba". Estruch opina: "El master parece más adecuado para preparar a los jóvenes profesores: es más extenso, se evalúa, estará menos masificado... La clave es que la formación teórica universitaria y las prácticas en los institutos estén bien coordinadas".
Para Enric Romero, profesor del instituto Sant Andreu de Nou Barris, "el CAP no ha funcionado y el master aportará ventajas, como la aproximación a las aulas y los centros, y un mayor bagaje teórico-práctico. "Pero ¿qué tipología de estudiante irá? Si estableciésemos un paralelismo, serían personas que se orientan hacia la docencia, en lugar de profundizar con masters de sus propias especialidades".
Para Leandre Mondrià, director del instituto Francesc Macià de Cornella. "En el mundo de la enseñanza mucha gente cree en los milagros, y suelen asociarlos a los cambios de nombres. Si los responsables del master ayudan a los futuros profesores a comprender la realidad escolar, el resultado será más positivo que si les enseñan a creer en milagros. De momento, sólo sabemos que el master será más caro que el CAP".

Un portátil para cada escolar vasco de 5º primaria

Los niños podrán llevarse los ordenadores a casa con un proyecto que beneficiará a cerca de 420.000 estudiantes de 10 y 11 años en toda España. El Gobierno vasco explicó que los equipos serán entregados a alumnos del último ciclo de Primaria y de forma gradual. El programa se extenderá, curso tras curso, hasta cuarto de Secundaria. En todo caso, en Euskadi serán más de 10.000 los escolares que dispondrán de portátil en las aulas el próximo año académico con ese plan que fue aprobado anoche por el Congreso, aunque con una redacción más imprecisa de la que había anunciado el presidente del Ejecutivo. El texto señala que «se acordará con las comunidades autónomas la utilización, en su caso, de sistemas operativos desarrollados en código abierto».

El proyecto tendrá uno de sus pilares en esa formación de los docentes de un sistema educativo en el que hoy conviven métodos de enseñanza del siglo XIX -con profesores que se dedican a leer el libro de texto en clase-, métodos del siglo XXI -apoyados en esas nuevas tecnologías- y un inmenso grueso a mitad de camino. Educación dice que el objetivo, directamente, es dar un giro a la escuela, a la forma de enseñar y aprender, y reconoce que el cambio será gradual.

"Ya no es el profesor el que tiene la información y se la presenta a los alumnos para que la asuman, la organicen, la asocien en sus cabezas y la recuerden. Ahora es el alumno el que tiene acceso a mucha más información de la que el profesor hubiera soñado nunca poseer. Pero el acceso a la información no nos garantiza ningún tipo de aprendizaje. Hay que gestionar el acceso, el contraste, en su caso; la elaboración y discusión de esa información y la realización de actividades que desemboquen en un desarrollo de capacidades, habilidades y aprendizajes en los alumnos". Y todo esto lo debe dirigir el docente.

13 mayo 2009

Para rendir en el aula hay que dormir 8 horas

Los pequeños deben descansar nueve horas para fortalecer el sistema de defensas y evitar problemas de desarrollo

Casi la mitad de los niños se amodorran en clase porque duermen poco de noche
Un chiquillo se acomoda sobre la mesa de clase, incapaz de sostenerse en pie por el sueño.
Poco y mal. Así duermen nuestros niños y adolescentes, según un estudio piloto realizado en la Comunidad de Valencia por dos asociaciones pediátricas sobre trastornos del sueño. El estudio, que se realizará a escala nacional, dibuja un panorama preocupante con datos alarmantes: uno de cada tres menores de cinco años tiene el sueño alterado y casi el 53% de los adolescentes duermen menos de 8 horas, cuando lo aconsejable son 9. Además, un 13% se duerme en clase, casi un 30% tiene dificultades para mantener la vigila -están amodorrados-, y más del 50% confiesa que tiene sueño durante el día. «Van a clase pero se dejan el cerebro en la almohada», dicen los expertos. Entre los bebés de seis meses a un año, hasta un 12% duerme boca abajo, una posición desaconsejada por los pediatras por incrementar notablemente el riesgo de muerte súbita, y cada vez se duermen menos siestas, hábito más que saludable para el desarrollo de los críos.

12 mayo 2009

Obispado: responsable de las indemnizaciones a los profesores despedidos

El Supremo carga sobre los obispos las indemnizaciones a sus docentes
Deberán pagar cientos de miles de euros por despidos nulos y daños morales

JUAN G. BEDOYA - Madrid - 11/05/2009

La Generalitat de Cataluña le dijo hace cuatro años a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que estaba harta de "apechar con las consecuencias" de la conducta del Episcopado hacia los profesores de catolicismo despedidos de forma ilegal. No volverá a ocurrir. El Supremo acaba de dictar dos sentencias de "unificación de doctrina" concluyendo que "la responsabilidad frente al trabajador [despedido sin motivo] corresponde también a la autoridad eclesiástica", no sólo a la Administración que ejecutó los deseos del prelado de turno. El Episcopado deberá hacer frente en los próximos meses a indemnizaciones por "daños morales" a sus docentes que suman ya varios cientos de miles de euros.

Cambio en la Consejería de Educación

Nueva consejera de educación

10 mayo 2009

Internet: mejor educar que prohibir

Padres: mejor educar que espiar en Internet

Varias empresas ofrecen detectores de temas sexuales en los 'chats' de menores - La mejor herramienta: filtrar, controlar, informar y, después, permitir la libertad - Gestión, sí; fiscalización, no


En casa de Joan y Albert no hay Internet. Ambos adolescentes llevan ocho años intentando convencer a su padre de que lo instale. Éste considera que hay demasiados contenidos "inadecuados". Su negativa no impide que ellos naveguen "en casa de amigos y cibercafés".


La Red es el ágora electrónico, el lugar donde se relacionan los más jóvenes

A los beneficios para el desarrollo personal hay que añadir los riesgos

Otros padres son del extremo opuesto. Prefieren que su vástago se deje las energías frente a la pantalla antes de que "deje embarazada a cualquier niña o se infecte con el sida", dice el psiquiatra infantil Paulino Castells. "Para ellos, Internet es como un preservativo".

Las actitudes opuestas de estas dos familias son una muestra del despiste de los padres con el empleo de las tecnologías, especialmente de Internet, por parte de sus hijos menores.

Seguridad versus privacidad. ¿Dónde está el límite? Ellos también tienen derecho a la intimidad (el domingo se celebra el día mundial del menor).

"El problema es que no tiene quién le forme en el uso de una herramienta muy potente. Puede ser una ayuda o una amenaza. Dársela sin formarle es lo mismo que entregarle el coche sin que sepa conducir. Internet puede actuar en beneficio de tu hijo si lo controlas", asegura Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles.

Normas para el buen uso

- Colocar el ordenador en una zona compartida por la familia y acordar los horarios de uso.

- Disfrutar de la Red en compañía de los niños.

- Enseñarles a confiar en su intuición.

- Proteger sus contraseñas.

- Fomentar el espíritu crítico. Las normas de respeto y comportamiento también se aplican a Internet.

- Inculcar que no deben proporcionar edad, dirección y teléfono ni contactar, hablar o quedar con desconocidos. Recordar que al colgar fotos, ceden sus derechos

- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

- Mantener actualizado el equipo con programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que llevan incorporados. Bloquean el acceso a determinados contenidos, controlan el tiempo de uso y registran su actividad.

- Denunciar ante una situación sospechosa. La empresa Protégeles, por ejemplo, tiene servicios de denuncias online.


Mejor educar que espiar en Internet
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Mejor educar que espiar en Internet- LUIS F. SANZ


06 mayo 2009

Maltrato Escolar: Los alumnos lo ven normal

Consideran al agresor como una persona «valiente y extrovertida» frentea la víctima, «un incompetente social»

Los escolares ven «natural» el acoso
Imágenes del maltrato a un niño por parte de sus compañeros de clase en un colegio de Madrid.

El acoso escolar es un fenómeno con cierto arraigo entre los estudiantes, que se muestran «resignados y pesimistas» ante este fenómeno, lo que deja pocas puertas abiertas para combatirlo. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Granada entre más de 1.200 adolescentes en el que se destaca que la víctima suele ser vista como una persona «socialmente incompetente», frente al estereotipo de «valiente y extrovertido» del agresor. Según la profesora responsable del informe, María Jesús Caurcel, la mayoría de los alumnos cree que el maltrato entre iguales en el ámbito escolar «es algo que ocurre desde siempre y que además va a continuar».