Los centros educativos ceden sin permiso información personal de padres y alumnos
La Agencia de Protección de Datos asegura que los colegios piden detalles "excesivos"
CARMEN MORÁN - Madrid
Los centros educativos no custodian como debieran los datos de sus alumnos, y eso que parte de la información que manejan está incluida entre la de protección especial porque atañe a la salud del niño, a su origen racial o su confesión religiosa. A veces incluso se pregunta por el cargo que ocupan los padres en sus empresas. La documentación se cede sin consentimiento a otros colegios o a las contratas que sirven las comidas. La Agencia Española de Protección de Datos ha inspeccionado 61 centros, les pone un suspenso por sus "numerosas carencias" y dice que piden detalles "excesivos".
Como director, y en consecuencia con acceso a información reservada que las familias ponen en nuestra manos para que la manejemos adecuadamente a la hora de ayudar a sus hijos tengo que decir que estoy de acuerdo y que ciertos profesionales, afortunadamente muy pocos, son poco discretos. Tenemos que mejorar en los siguientes puntos:
1. Se solicita en los impresos o de manera verbal, excesiva información que luego no tiene una aplicación directa sobre el alumno, ni sirve para otra cosa que no sea cotillear sobre la situación familiar.
2. Esta información, cuando si es preceptiva, no se custodia adecuadamente en el expediente del alumno y circulan fotocopias de informes fuera de los lugares autorizados.
3. Esta información se pone en conocimiento de personas que no tienen un trabajo directo sobre el alumno y en consecuencia dicha información esta de sobra.
4. Cuando se transmite la información ha de hacerse en los lugares adecuados, guardando la privacidad, para que no pueda ser oída por terceras personas.
En consecuencia no estaría de más que todos hicieramos una reflexión sobre qué información se pide, para qué se pide, dónde se comunica y a quién se le comunica.
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