26 junio 2007

Erradicar el tuteo en la escuela

El Defensor del Pueblo propone erradicar el tuteo entre alumnos y profesores
EFE / J. A. A. - Madrid
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se alinea con las tesis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y pide que los alumnos se dirijan a los profesores de usted. Se ganaría de alguna manera el respeto perdido por el profesor por unas ideas de igualdad mal entendidas, ya que alumnos y profesores no somos iguales. Educamos a menores en proceso de formación que pueden confundir y confunden accesibilidad con falta de respeto.

La figura del profesor como "elemento fundamental que merece respeto y apoyo", para lo que ha pedido a la sociedad confianza en la labor pedagógica que realizan los docentes así como dejar a un lado el concepto de "libertad al máximo" del alumnado y regresar a "una coexistencia de libertad con la autoridad de los maestros".

Las nuevas tecnologías han dado lugar a una nueva forma de violencia en la escuela, el cyberbulling, anglicismo que alude a las grabaciones de agresiones que luego se suben a la red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy David, un antiguo alumno tuyo.

No estoy de acuerdo con esa postura. No creo que tratar de usted al profesor solucione nada. Lo único que se conseguiría sería un mayor distanciamiento entre los profesores y los alumnos respetuosos. Los no respetuosos seguirían siendolo, incluso lo podrían tomar como un método más de mofa.