10 febrero 2008

Hábitos lectores:Informe de los editores


La lectura es cosa de mujeres
El informe anual de los editores revela que el 43% de los españoles no abre un libro «ni tiene intención de hacerlo»
TOMÁS GARCÍA YEBRA
DATOS DE INTERÉS
Perfil del lector: son mayoría las mujeres con titulación universitaria y se decantan por la novela. Comunidades: Madrid, por cuarto año consecutivo, es líder en índice de lectura, mientras que Extremadura ocupa el último lugar. El País Vasco supera el porcentaje medio de lectura y ocupa el sexto lugar en el ranking nacional, por detrás de Cataluña, Canarias, Asturias y Aragón.Por idiomas: el más usado es el castellano (93%), seguido del catalán (4%), euskera (0,3%) y gallego (0,3%).Los niños: en el 73% de los hogares con niños menores de 6 años se fomenta la lectura, actividad a la que se dedica una media de tres horas semanales.
El último estudio sobre los hábitos de lectura en nuestro país dibuja un escenario de luces y sombras. La radiografía también deja una cosa clara: la lectura es cosa de mujeres, porque son ellas las más proclives a bucear en los libros, con clara predisposición a la novela. Del análisis de los datos se desprende que ha aumentado hasta el 56,9% el porcentaje de españoles mayores de 14 años que declaran leer casi todos los días (41%) o al menos una vez al trimestre (15,9%), pero se estanca en un 43,1% los que aseguran no leer nunca o casi nunca y que no tienen «ninguna intención» de cultivarse en el futuro. Vamos, que pasan de leer.«El grueso de los 'no lectores', de aquellos que se empecinan en no leer porque piensan que no les aporta nada, pertenece a un segmento de población envejecida que vive en núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes», aclaró ayer el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila. «Es muy difícil, prácticamente imposible, cambiar los hábitos de estas personas», se lamentó.Los datos más positivos hay que buscarlos en el otro extremo de la pirámide. Así, el 84,5% de los niños de 10 a 13 años se declaran entusiastas lectores. Este éxito se debe a que en el 70% de los hogares con niños menores de seis años se fomenta la lectura. «Los padres dedican al menos tres horas semanales a leerles cuentos a sus hijos», detalló Ávila en su comparecencia para presentar el estudio.El informe 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007', elaborado por FGEE, asegura que las mujeres lectoras superan a los hombres en todas las franjas de edad. Las mujeres ganan por goleada a los hombres: 60,3% frente a 35,5%. Este porcentaje se invierte, curiosamente, a partir de los 65 años. Durante la jubilación leen más los hombres que las mujeres.
Dinamarca.
El lector, en general, se decanta por las novelas. «Las mujeres prefieren las de intriga y las románticas; los hombres, en cambio, detestan el romanticismo», aseguró el representante de los editores españoles. El estudio, que excluye los libros escolares y universitarios, refleja los hábitos de casi 22 millones de personas, que leen una media anual de 8,6 libros con una cadencia de 5,8 horas semanales (entre los lectores frecuentes). Estas cifras quedan lejos de la media europea (con una población lectora en torno al 70%), y lejísimos del país que más lee, Dinamarca, cuyo índice de lectura se sitúa cerca del 90%.Por edad, la tasa de lectores más alto se encuentra entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%). A continuación se posicionan las de 35 a 44 años (62,2%), las de 45 a 54 años (59,1%), las de 55 a 64 años (51,3%), y finalmente los mayores de 65 años (31,8%). El 'barómetro' especifica que los menores de 44 años leen más que los que superan esa franja de edad. También leen más los que tienen estudios secundarios y residen en municipios de más de un millón de habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid aumenta su ventaja al declararse lectores el 65,7% de la población. Además de esta comunidad, otras seis superan el porcentaje medio de lectores en nuestro país: Cataluña (59,3%), Canarias (58,7%), Asturias (58,4%), Aragón (58,2%), País Vasco (57%) y Baleares (57,0%). El último lugar lo ocupa Extremadura, donde la mitad de sus ciudadanos confiesan que no leen.

No hay comentarios: