04 marzo 2008

Sopelana Instituto: solicitará bachilleratos

El Ayuntamiento de Sopelana solicitará al Gobierno vasco un centro de Enseñanza Secundaria - 03/03/2008

El Pleno del Ayuntamiento de Sopelana ha decidido solicitar al Departamento de Educación del Gobierno vasco la concesión de un centro de Enseñanza Secundaria que abarque el tramo de 12 a 18 años, impartiendo, por lo tanto, ESO y Bachilleratos. Esta petición, con la que el municipio contaría con un programa educativo público completo, se realizará en base a la propuesta presentada por la dirección del IES Sopelana BHI, en relación al nuevo mapa escolar.

El mapa escolar vigente en la actualidad fue aprobado medio del Decreto 26/1996 de 30 de enero, de reordenación de centros docentes públicos de enseñanza no universitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Desde entonces han transcurrido 12 años y muchos cambios, no sólo en el sistema educativo, sino también en la sociedad y en concreto en Sopelana.

Para el año 2010 se prevén 1.500 nuevas viviendas en Sopelana, lo que supondrá un aumento notable de la población, principalmente, familias jóvenes con hijos e hijas en edad escolar. Además, el Alcalde de Sopelana, Imanol Garai, destacó que el municipio presenta una tasa estable de nacimientos, que respecto al conjunto de Uribe Kosta se sitúa en torno al 50% de los nacimientos de la comarca. Asimismo, 'el IES Sopelana BHI es el instituto que más alumnos y alumnas recibe de fuera de la comunidad autónoma, aproximadamente el 15%'.

Por ello, el Ayuntamiento de Sopelana y el Consejo Escolar del Instituto consideran necesaria la existencia de 'un instituto que oferte bachillerato al alumnado de forma que no tengan que abandonar el municipio, ya que incluiría programas educativos completos (0 a16 y de 0 a 18 años) que podrán materializarse en Centros Públicos Integrales (CPI/IPI)'. Esta reforma supondría, asimismo, la construcción de un nuevo centro educativo en Sopelana.

1 comentario:

Ricardo Ibarra dijo...

Parece ser que, en plena campaña electoral, los partidos políticos en Sopelana se han manifestado "unánimemente" en favor de la construcción en el pueblo de un centro de bachillerato. Y como decía uno de los hermanos Marx: ¡Y dos huevos duros! Lástima que nadie habló de temas universitarios, porque una facultad tampoco vendría mal. ¡Leioa queda muy lejos!

Y ahora, en serio, Uribe Kosta tiene dos centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, el de Plentzia y el de Sopelana, y dos privados, el del Colegio Americano y el de "Ander Deuna". Cubren las necesidades básicas de la población escolar, si bien, y el tema me lo conozco un poco, son centros pequeños, con un reducido grupo de alumnos por curso, que imposibilita la completa oferta de asignaturas opcionales al alumnado, obligándoles a cursar las previamente programadas porque el margen de maniobra organizativa del centro es muy reducido. La comunidad educativa lo entendemos y preferimos tener a nuestros hijos e hijas cerca aunque no puedan cursar francés o lo que sea.

Pero el Bachillerato es otra cosa. Para empezar es una enseñanza no obligatoria, y el alumnado debe de ir seleccionando las materias que mejor le preparen para ese futuro que ya está, aunque con muchos matices, empezando a elegir. Y a esas edades, nuestros "pequeños" de 1,80 tienen el culo "pelao" de viajar en el metro con sus amigos/as los fines de semana de fiesta en fiesta.

Los centros de enseñanza obligatoria puede permitirse el lujo de ser pequeños y "familiares", como los que tenemos. Es una gozada. Pero los centros de Bachillerato tienen que ser grandes, con todas las ofertas educativas existentes con posibilidad real de ser programadas si la demanda así lo solicita. Y eso, Sopelana, no se lo puede permitir. Si a eso añadimos que ya existe un pequeño centro en Plentzia, que tal vez debiera haberse construido en Sopelana pero eso ya no tiene vuelta de hoja, y que Getxo tiene una amplia oferta educativa, creo sinceramente que la administración educativa vasca tiene que tener otras prioridades donde invertir.