03 febrero 2009

Bachillerato: Nuevo decreto

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Incorpora dos nueva asignaturas obligatorias y se suprimen los exámenes de septiembre
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado esta mañana el decreto de currículum del Bachillerato, que fija el euskera como lengua vehicular principal en esta etapa educativa y que trata de establecer las capacidades que los alumnos deben adquirir en este paso previo a la enseñanza universitaria. El decreto viene a complementar los anteriores ya aprobados por el Ejecutivo para el resto de etapas educativas entre los 0 y los 18 años.
El currículum adapta las exigencias lingüísticas al Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y propone como objetivo general el alumnado alcance al finalizar el Bachillerato el nivel C1 en euskera y el B2 en lengua extranjera. Para ese fin, se establece el euskera como "lengua principal" de la enseñanza.
La nueva normativa incorpora a su vez medidas para favorecer que el alumnado continúe sus estudios. Permite a los escolares que se matriculen en asignaturas de Segundo aunque tengan que repetir curso. Se busca así, dice el Gobierno, que el 85% de la población se titule en Educación Secundaria Superior, un ratio que ahora está en el 81%.
El nuevo Bachillerato incorpora dos nueva asignaturas obligatorias, que son Filosofía y Ciudadanía, por un lado, y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, por otro. También se suprimen los exámenes de septiembre. Por lo que se refiere a la religión, se mantiene la libertad del alumno a recibir o no este tipo se asignatura. Seguirá siendo de oferta obligatoria y de elección voluntaria, sin que ello suponga que quienes no optan por cursarla tengan que recibir obligatoriamente clase de ninguna actividad educativa organizada. Quienes no den religión tendrán una hora menos de clase a la semana.

No hay comentarios: