01 marzo 2009

Profesor "Quemado". Informe

Uno de cada cinco profesores vascos acude a trabajar 'quemado' por el estrés de las aulas
LA MAYORÍA DE DOCENTES AFECTADOS DA CLASE EN SECUNDARIA Y BACHILLERADO
El 15% de los adolescentes reconoce haber insultado a su profesor, el 4% ha amenazado con pegarle y el 2% lo ha hecho.
BILBAO. La baja motivación del alumnado, los problemas de disciplina o las conductas violentas en las aulas suelen desencadenar en los profesores el síndrome de burnout. Miles de docentes estánquemados. De hecho, según un estudio, uno de cada cinco profesores de Secundaria de Euskadi se arrastra hasta su puesto de trabajo bajo los síntomas de este síndrome común a otras profesiones que mantienen contacto con otra gente. 

Muchas personas quemadas terminan desarrollando trastornos de ansiedad y depresión que terminan en baja laboral. Desde el Departamento de Educación niegan que "la tasa de absentismo laboral entre el profesorado sea mayor que la que presentan otros colectivos de la Administración", pero lo cierto es que el síndrome delburnout está detrás de muchas de esas bajas. 

Esther Calvete Zumalde, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto y coautora del libro Programa Deusto 14-16 conoce en profundidad tanto las causas como los síntomas que desarrollan los profesores quemados. Desde su publicación, han sido muchos los centros vascos que han echado mano de este manual impedir que el burnout eche raíces entre su personal. Y es que según Calvete, este mal se puede prevenir. 

"La solución viene de mano de todas aquellas técnicas y estrategias que nos ayudan a manejar el estrés. Si un profesor adquiere y pone en práctica habilidades de autocuidado emocional que le ayudan a sentirse mejor ante los problemas que inevitablemente experimentará en su trabajo, esto le protegerá", afirma. También son muy útiles las habilidades para manejar conflictos en el aula, entre ellos "conductas realmente violentas que están aumentando considerablemente en los últimos años", comenta. 

Ésta no se trata de una percepción abstracta de la realidad que se vive tras las verjas de decenas de institutos y escuelas vascas. Un estudio reciente, elaborado por la misma investigadora, desvela que el 15% de los adolescentes de Bizkaia reconoce haber insultado en alguna ocasión a su profesor o profesora, el 4% ha amenazado con pegarle y el 2% ha llegado a agredirle físicamente. 

Aunque no es el único, "este es un problema que lógicamente genera muchísimo estrés en el profesorado que lo padece y que le hace sentirse muy indefenso". Por eso el burnout es un síndrome típico de Secundaria. "En ocasiones hemos evaluado este síndrome en profesores de Primaria y de Infantil y los síntomas son mucho menores. Por ejemplo, es muy raro que el profesorado que trabaja con los más chiquitines experimente los sentimientos de despersonalización". 

La despersonalización es junto con el agotamiento emocional y la falta de motivación uno de los tres rasgos que dibujan el síndrome delquemado. Además de personales, este estado tiene consecuencias directas en los alumnos. "Cuando un profesional está quemado es como si hubiese construido una coraza que le protege emocionalmente de los problemas de las personas con las que trabaja. En consecuencia se puede mostrar frío e indiferente a los problemas de los alumnos". 

ALCOHOLISMO Y DROGAS Ello degenera en una actitud cínica y negativa ante cuanto se produce en el interior del aula y daña la habilidad del profesor para ejecutar su trabajo. "Los sentimientos de éste se vuelven negativos, se desarrolla una actitud de cinismo, se pierde la implicación con los alumnos. El profesor además puede tener dificultades para concentrarse y todo esto se refleja en la forma en que se comunica con el alumnado". 

Y el problema es que "los alumnos detectan fácilmente estos síntomas y esto contribuye a generar más problemas". En la mayoría de los casos acudir a clase se transforma en una "auténtica tortura" y provoca en quien está quemado distintos problemas físicos que pueden llevar a comportamientos adictivos. "Como el síndrome no es sino la consecuencia del estrés prolongado, normalmente se asocia a muchos otros problemas. El burnout es un factor de riesgo para enfermedades físicas y mentales, absentismo y, en ocasiones, consumo de drogas y alcohol". 

La profesora Esther Calvete estima que "posiblemente un 20% del profesorado puede estar experimentando dificultades de este tipo". Sin embargo no se atreve a establecer una relación causa efecto entre el mal y las numerosas bajas que se producen a principios de cada curso escolar. En este sentido, la profesora señala que "no puede generalizarse. Pero seguramente se da en muchos casos por el miedo y sentimientos negativos ante la idea de enfrentarse de nuevo a situaciones difíciles como las descritas". 

SÍNDROME BURNOUT 

· ¿Qué es? Se trata de un estado psicológico negativo que pueden desarrollar algunos profesionales, sobre todo aquellos que trabajan con personas. El síndrome del 'quemado' es la consecuencia de sufrir estrés laboral durante mucho tiempo. 

· Problemática. El 'burnout' es un factor de riesgo para enfermedades físicas y mentales, absentismo y, en ocasiones, consumo de drogas y alcohol. Se trata de un estado psicológico negativo que pueden desarrollar algunos profesionales, sobre todo aquellas personas que trabajan en sanidad y educación. 

DECLARACIONES 

"El síndrome 'burnout' es consecuencia de un estado de estrés prolongado" 

"Es raro que quienes trabajan con chiquitines experimenten la despersonalización" 

ESTHER CALVETE ZUMALAVE 

Profesora de la Universidad de Deusto 

Afecta más a las mujeres 

Los expertos señalan que los riesgos laborales de tipo psicosocial afectan más a las mujeres que a los hombres, un 49,1% frente a un 44,8% y son más frecuentes en los docentes de ESO y Bachillerato, donde sufren estos riesgos el 53,2 y el 55,6%. Según Esther Calvete Zumalde, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto y coautora del libro 'Programa Deusto 14-16' el síndrome de 'burnout' "aumenta el riesgo de muchos problemas de salud tanto física (por ejemplo, dolores de cabeza) como mental. Muchas personas 'quemadas' en su trabajo terminan desarrollando trastornos de ansiedad y depresión. En ocasiones es necesaria la baja laboral hasta que se produce la recuperación". En base a su experiencia este estado puede darse prácticamente en todas las profesiones, "lo que cambia es la forma de manifestarse". Pero, en general, señala "las profesiones de más riesgo son las que implican trabajar con personas: enfermeras, trabajadoras sociales, educadores, etc. son colectivos de riesgo". Sin embargo la sanidad y la educación son los dos sectores en los que este mal se ha hecho fuerte. >I.A.

No hay comentarios: