16 agosto 2009

Los alumnos llegados de otras comunidades no tendrán la obligación de estudiar Euskera

Los alumnos que se incorporen al sistema educativo vasco procedentes de otras comunidades no tendrán la obligación de examinarse de euskera. Podrán aprender, si lo desean, la lengua vasca, pero sin obligación de examinarse. El Departamento de Educación recupera así las exenciones de euskera que el anterior consejero, Tontxu Campos, de Eusko Alkartasuna (EA), prácticamente eliminó.

Celaá : "Mi intención es abrir una nueva vía, que permita que los alumnos puedan ser eximidos de la enseñanza o de la evaluación. Es decir, puede que un niño entre en primaria y, aunque proceda de otra comunidad, tenga capacidad de ponerse al día. O puede ocurrir que no se ponga al día. Entonces se le exime de la evaluación: podrá dar clases e ir aprendiendo, pero sin la presión de ser evaluado".

El decreto de la etapa Campos ha generado un colectivo de damnificados a los que hay que dar una solución rápida. "Hay gente de primero de Bachillerato a la que se les ha aplicado el decreto; debemos disponer medidas para que el año que viene no tengan la Selectividad con los requerimientos de euskera", abunda Celaá. "Nadie va a ser evaluado injustamente".

No hay comentarios: