La lectura no es un área más, es la pieza fundamental para aprender el resto de asignaturas. "Por eso, tanto la directora de la escuela como el profesor de matemáticas o ciencias y la supervisora curricular deberían tener al menos un nivel básico de conocimiento acerca de cómo promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en su ámbito específico"
"La lectura es el resorte más importante en el aprendizaje y lo que da sentido a todos los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan. (...) Éstas han revitalizado la lectura, haciéndola más necesaria y enfatizando sus aspectos más necesarios, la comprensión y la valoración, frente a los más rutinarios"
El reto es conseguir que los alumnos elijan "leer frente a otras opciones", e insistió en la importancia del entorno en ese camino, sobre todo en el contexto iberoamericano de desigualdades: "Tenemos que transformar la educación para transformar la sociedad. Y transformar la sociedad para transformar la educación". En ese viaje es la escuela quien debe asumir el "papel principal". Y además, no como un esfuerzo individual, sino de todo el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario