20 noviembre 2008

Los profesores deben leer con los alumnos

La lectura no es un área más, es la pieza fundamental para aprender el resto de asignaturas. "Por eso, tanto la directora de la escuela como el profesor de matemáticas o ciencias y la supervisora curricular deberían tener al menos un nivel básico de conocimiento acerca de cómo promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en su ámbito específico"
"La lectura es el resorte más importante en el aprendizaje y lo que da sentido a todos los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan. (...) Éstas han revitalizado la lectura, haciéndola más necesaria y enfatizando sus aspectos más necesarios, la comprensión y la valoración, frente a los más rutinarios"
El reto es conseguir que los alumnos elijan "leer frente a otras opciones", e insistió en la importancia del entorno en ese camino, sobre todo en el contexto iberoamericano de desigualdades: "Tenemos que transformar la educación para transformar la sociedad. Y transformar la sociedad para transformar la educación". En ese viaje es la escuela quien debe asumir el "papel principal". Y además, no como un esfuerzo individual, sino de todo el sistema.

No hay comentarios: