01 octubre 2009

Labor directiva: mal pagada y no reconocida

Nadie quiere dirigir el instituto

La falta de candidatos para gobernar centros públicos es un problema desde hace décadas - A los profesores no les compensa asumir la responsabilidad; ni ganan más ni tienen autonomía

Al parecer, se trata de una sencilla ecuación: "Demasiada responsabilidad y escasa valoración social y económica. El ratio responsabilidad/valor es demasiado elevado". El 75% de los directores de colegios y el 50% de los institutos públicos navarros fueron nombrados el año pasado por la Administración por falta de candidatos. En el País Vasco, ese porcentaje fue del 70%. En Baleares es el 60%; en Cataluña, el 58%; en Galicia, el 40%.
El problema, además, es que no se trata de una cuestión menor, si hacemos caso de los recientes análisis que ha hecho la OCDE sobre la importancia del liderazgo en los centros educativos. "Si no directamente, los directores tienen una enorme influencia indirecta en la mejora de los resultados. Hay muchas evidencias de que los profesores son la pieza principal para esa mejora y, a su vez, los directores son los que pueden crear el clima adecuado para que los docentes sean mejores"

3 comentarios:

Miguel dijo...

Bueno, aquí no tan mala pagada, quizá habría mirar hacia otro lado como la cultura laboralizantes que se ha impuesto, la debilidad del compromiso y la concepción de la función directiva como delegación de suma de voluntades individuales.

José Luis dijo...

Estoy de acuerdo que en Euskadi no estamos tan mal pagados. Así y todo las autoridades educativas tienen que reflexionar por qué es tan difícil encontrar candidatos en la enseñanza pública, cuando en la privada se prestigia mucho más el cargo.

Anónimo dijo...

En sopelana parece que no existe ese problema. Un director que está muchos años en la direccion es algo que suele deberse al cariño a la poltrona y al no querer volver al aula. Mientras, en la direccion no suelen dar un palo al agua.