15 enero 2010

El blog como recurso educativo

El Blog como recurso educativo
Las bitácoras, nombre también utilizado en español para referirse a los blogs, son recursos de la Web 2.0 que ya forman parte de nuestra vida. Estos espacios virtuales, se caracterizan por recopilar cronológicamente textos o artículos que el autor actualiza de manera periódica. Como curiosidad, indicar que el término blog proviene de la palabra Web y log, ya que log en inglés significa diario. Cualquier persona puede crearse un blog personal o profesional, por lo que podemos encontrar en la Red blogs de todo tipo: diarios personales, corporativos o blogs sobre ciencias, matemáticas, actualidad o cultura, entre otros.

Dentro de la comunidad docente, ya hay muchos profesores que utilizan los blogs para recopilar sus experiencias y/o hablar sobre herramientas útiles para su día a día. Pero en esta ocasión, nos queremos centrar en la utilidad de las bitácoras de cara al alumnado. En este campo, encontramos dos tipos de blog.

Por un lado, aquel que crea un profesor con material de apoyo y que actualiza paralelamente al temario dado en clase. Cualquiera de sus alumnos lo puede consultar casi a diario, e incluso plantear sus dudas al profesor a través de él, lo que genera un canal de comunicación muy interesante entre profesor y alumnado, que permanece activo 24 horas al día, 365 días al año y que fomenta la proactividad de estos últimos en clase.

Por otro, encontramos el blog creado por una clase de manera conjunta entre profesor y alumnos y que puede servir bien como diario para una actividad (como por ejemplo El País de los Estudiantes, en donde escribir sobre la experiencia, calendarizar el trabajo, poner en común material, etc.), bien como espacio donde realizar un resumen de las clases y los temas abordados en ellas o incluso como canal en el cuál presentar y publicar los trabajos y tareas solicitadas por el profesor.

En todos estos casos, la utilización del blog en el aula permite dinamizar las clases y generar un canal de comunicación de interés para los alumnos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post, muchas gracias. financial help

Anónimo dijo...

Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I’ll likely be coming back to your posts. Keep up the good work

Thanxx