09 mayo 2007

Curriculum Vasco

REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
El currículum vasco "enseñará a aprender"
09/05/2007
El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha presentado el nuevo currículum, que fija los contenidos de la educación que recibirá un alumno entre 6 y 16 años, el período de escolaridad obligatoria.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha presentado esta mañana el currículum oficial, el documento que fija los contenidos de la educación que recibirá un alumno entre 6 y 16 años, el período de escolaridad obligatoria.
A esta nueva norma tendrán que ajustarse ahora todos los centros escolares que impartan enseñanza Primaria y Secundaria.
Una de las principales novedades es que el nuevo programa fija las competencias básicas que debe haber adquirido el alumno al finalizar la etapa obligatoria, al igual que hace la LOE, en ocho áreas: matemáticas, comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística, social y ciudadanía, 'aprender a aprender' y autonomía e iniciativa personal.
La evaluación de los alumnos será global, habrá un número de horas lectivas, pero cada centro tendrá autonomía para reforzar aquellas materias que consideren oportunas.
El nuevo programa oficial de la enseñanza vasca otorga una gran autonomía para los centros, no solo para elaborar sus programa de enseñanza de lenguas, sino para elaborar su proyecto curricular.
El Departamento realizará evaluaciones de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de la ESO.
Los estudiantes podrán pasar de curso con dos materias suspendidas, o incluso en casos excepcionales con tres asignaturas pendientes si así lo decide el equipo docente, siempre esas áreas no sean Lengua Castellana, Lengua Vasca y Matemáticas.
El currículum marca las condiciones para alcanzar un bilingüismo real, uno de los puntales del proyecto. El currículum oficial establece que "el euskera será en todos los casos la lengua principal en el ámbito escolar" y permite a cada centro escolar elaborar su propio proyecto lingüístico.

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