17 mayo 2007

Euskadi: abandono escolar

La mayoría de los alumnos de entre 14 y 16 años completan la ESO
16/05/2007
El 0,3% de los escolares vascos de 14-16 años abandonan los estudios antes de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según un estudio del Departamento de Educación.
El 0,34% de los escolares vascos de 14 a 16 años abandona sus estudios antes de terminar la etapa obligatoria y de los tres territorios, Alava presenta la cifra más alta de abandono escolar con una tasa del 0,51%.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha presentado hoy los resultados de una investigación sobre el abandono escolar en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), junto al director del ISEI-IVEI, Josu Sierra.
El perfil del alumno que deja la escuela de manera prematura, sin finalizar sus estudios de la ESO, es el de un joven "con problemas personales, poco motivado para los estudios y con una familia desestructurada", ha explicado Campos.
La investigación realizada se refiere al segundo ciclo de la ESO y al no existir estudios sobre abandono escolar en este nivel educativo, Campos no pudo ofrecer un análisis comparativo con otras comunidades autónomas o con Europa.
La investigación realizada por el ISEI ha tomado como muestra 137 centros de ESO (58 públicos y 79 concertados), y a 16.697 alumnos y alumnas de 3ª y 4ª de la ESO, pertenecientes al curso 2005/06.
Por su parte, Campos ha considerado que si la tasa de abandono escolar entre 14 y 16 años es baja, se debe a los resultados de los programas complementarios de escolarización y de diversificación curricular que se aplican a los alumnos con problemas de adaptación

No hay comentarios: