31 mayo 2007

Euskadi:Acuerdo laboral enseñanza a referendum


Los sindicatos amenazan con la "insumisión" si no se vota el pacto de Educación y CCOO
E. A. - Vitoria - 31/05/2007

Los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT amenazaron ayer al Departamento de Educación con declararse "insumisos" si no somete a un referéndum entre los docentes el preacuerdo de condiciones laborales que alcanzó hace un par de semanas con Comisiones Obreras, centyral mayoritaria en el sector. El consejero de Educación, Tontxu Campos, se ha mostrado favorable a realizar esta votación para comprobar el nivel de adhesión que suscita entre el profesorado ese principio de acuerdo, que debería materializarse en un acuerdo formal el próximo 14 de junio.
Los sindicatos, que mantienen un enfrentamiento frontal con la consejería desde el año pasado, anunciaron que no van a convocar más paros este curso, después de los dos que han organizado por territorio y uno más general. En esta línea, garantizaron que las medidas que piensan adoptar en el futuro, que aún no están concretadas, no repercutirán ni en el alumnado ni en las familias, ya que sólo buscan "entorpecer el funcionamiento del departamento". Sin embargo, advirtieron de que el comienzo del próximo curso puede resultar "movidito" en el caso de que el conflicto se cierre en falso.
Para las centrales, el seguimiento que han tenido los paros (un 65%, según sus datos) demuestra que la mayoría de los docentes no aceptan el principio de acuerdo suscrito entre CCOO, el sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, y el departamento encabezado por Campos. Por ello, consideran que la mejor manera de comprobar si ese preacuerdo es del agrado de la mayoría pasa por una votación. Precisaron que, por su parte están dispuestas a asumir el resultado.
Entorpecer el trabajo
En el supuesto de que el departamento rechace el referéndum, optarán por la "insumisión", que se materializará adoptando una serie de medidas para entorpecer la labor de la Administración, por ejemplo, retrasar cuestiones burocráticas, como el envío de actas y memorias o la organización de horarios.
Los cuatro sindicatos sostienen que se trata de un preacuerdo "calculadamente ambiguo y confuso" debido a las distintas interpretaciones del mismo que ha hecho sus propios promotores. Por ello, han instado al departamento a aclarar algunos aspectos relacionados con los interinos y su estabilidad.
Comisiones Obreras se desmarcó desde el primer momento de las movilizaciones organizadas por el resto de centrales y aguantó hasta el último momento en la confianza de cerrar un acuerdo. Incluso había anunciado una huelga para el pasado 24 de mayo si no fructificaban los contactos, pero finalmente sí se pudo alcanzar el pacto que ahora quieren refrendar el resto de centrales entre la plantilla docente.

No hay comentarios: