12 diciembre 2010

Informe PISA2009: resumen

Los resultados de PISA en Euskadi y la competencia científica

tomado de zibereskola
Ayer se hicieron públicos los resultados del informe PISA 2009 . En Euskadi estos resultados son superiores a la media de los países de la OCDE, menos en competencia científica. Podemos ver un amplio informe en El Correodigital.

Los resultados del informe PISA en Euskadi han puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de un compromiso con la enseñanza de las Ciencias.

Celaá no descarta ampliar el horario para reforzar las ciencias

El informe PISA confirma la formación científica como uno de los talones de Aquiles del sistema educativo vasco. Además de situarse por debajo del marco de referencia de la OCDE, los resultados ponen de manifiesto el escaso porcentaje de chavales que logran la excelencia: apenas un 3,3% sacan sobresaliente, un punto menos que en 2006 y dos menos respecto a 2003. Por contra, ha disminuido la proporción de alumnos que menos saben, desde el 21% al 13,8% en seis años.

Celaá recordó que la media de a alumnos brillantes en la OCDE es de un 8% de media en competencias científicas. «Tenemos que crecer por arriba, mejorar nuestra excelencia. Tenemos un amplio potencial de mejora», apuntó. La consejera de Educación reconoció que el origen de esta carencia reside en la propia naturaleza del sistema bilingüe: «Euskadi viene dedicando menos tiempo escolar a las ciencias que el resto de comunidades”.

Esta carencia se lleva poniendo de manifiesto desde hace tiempo. Ha sido una queja constante del profesorado la reducción drástica que en el horario escolar ha sufrido la enseñanza de las ciencias y eso trae consecuencias. Es hora de llegar a compromisos, de buscar alternativas reales en un mundo que, como muestra el informe del Eurobarómetro 2010 publicado en Junio de 2010 sobre “Ciencia y Tecnología". En el mismo se pide a los gobiernos miembros de la Unión Europea un mayor compromiso para alentar a los jóvenes en el estudio de la ciencia y la tecnología.

El informe PISA ha puesto de manifiesto que el punto flaco del currículum educativo sigue siendo las Ciencias. Hay que tomar decisiones aunque sean “duras”, pero es un problema al que hay que dar solución.

No hay comentarios: