25 febrero 2007

Estado laico= Escuela laica

La situación de los profesores de religión
En la España del S.XXI, con una constitución de 1978 que declara la laicidad del estado, no tiene sentido mantener en las escuelas la enseñanza de una religión concreta, puesto que la historia de las religiones en un sentido amplio permite a los jóvenes tomar una referencia de las 3 grandes religiones monoteístas y las diferentes politeístas. La escuela no puede ni debe entrar en la esfera privada de la moral de los individuos. Aquellos que quieran una formación en una confesión religiosa deben asistir a sus "iglesias" correspondientes, donde recibirán la adecuada formación, lo que eqivaldría a la catequesis o educación en la fé. Como medida de transición la formación religiosa debería salir del horario lectivo y podría impartirse en los propios centros educativos, sin oponerla a historia de las religiones o Actividades de Estudio Oganizadas(AEO). ¿ tendría la misma aceptación? Creo que no.
La sentencia del Constitucional sobre los acuerdos España-Vaticano enciende la polémica "El fallo esquiva la cuestión de la posible vulneración de la laicidad del Estado", critican los expertos - La Conferencia sostiene que "el Constitucional ha tardado en responder, pero ha resuelto a favor de la Iglesia"
JUAN G. BEDOYA - Madrid
La sentencia del Tribunal Constitucional, aprobada en pleno el día 15 pasado, sobre la constitucionalidad de los acuerdos de 1979 entre España y el Estado vaticano acerca del estatus laboral del profesorado de religión en la escuela pública, desató ayer severas críticas y encendidas alabanzas según los sectores. "Sumisión del Estado español a un Estado extranjero", "conversión del profesorado en catequistas del episcopado a sueldo del Gobierno", fueron algunos calificativos críticos. Por contra, la Conferencia Episcopal y las organizaciones afines (Concapa, FERE, etcétera) expresaron su alegría porque, aunque el Constitucional "haya tardado en responder", finalmente ha resuelto "a favor de la Iglesia".

No hay comentarios: