27 mayo 2008

Emakunde: No al lenguaje sexista

Abogan por no usar la arroba para dar doble género a las palabras

Emakunde ha presentado hoy una "Guía del lenguaje para el ámbito educativo" junto con otra "Euskararen erabilera ez sexista", que forman parte de una colección dirigida a erradicar el lenguaje sexista.

La presidenta del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Moyua, ha recomendado evitar el uso de las "arrobas" para dotar de doble género a las palabras y cambiarla por fórmulas "más ágiles y comprensibles".

Moyúa ha presentado hoy una "Guía del lenguaje para el ámbito educativo", en el que se analizan varios textos educativos, entre los que se encuentra el folleto de publicidad de un instituto o los documentos que fijan las reglas de admisión de estudiantes a los ciclos educativos.

Emakunde ha llamado la atención sobre los aspectos que deben mejorarse para eliminar expresiones y redacciones sexistas. Este es el caso del uso de la arroba y de las barras en frases sacadas de documentos.

La guía advierte de que las arrobas "no resuelven la cuestión" en documentos educativos y oficiales, en general, aunque reconoce que en ocasiones determinadas, como en carteles o en anuncios, es útil para llamar la atención sobre la presencia de mujeres.

El mismo problema presentan las barras que, a pesar de que "evitan los masculinos puros y duros", se deberían limitar, según la guía, a textos dirigidos a ser rellenados y no a ser leídos. Como ejemplo, en lugar de hablar de "cuatro profesores y un alumno/a de cada clase", propone que se diga "cuatro profesores y un o una alumna de cada clase".

La guía también denuncia que se anteponga sin motivo lo masculino a lo femenino, así como que en muchas ocasiones se llame a las mujeres por su nombre de pila y a los hombres por su primer apellido. Como ejemplo, se refiere a textos en los que se llama Sarkozy al presidente francés y Angela, en lugar de Merkel, a la presidenta alemana.

No hay comentarios: