27 mayo 2008

Euskera: Adios a las exenciones

El nuevo currículo restringe al mínimo la posibilidad de eximir a los alumnos del estudio y la evaluación de la lengua vasca

El Departamento de Educación ha cerrado el círculo lingüístico. Primero fue la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), después el Bachillerato y, por último, la etapa Infantil e incluso la Educación Permanente de Adultos. Todas las etapas tendrán al euskera como la lengua principal. Al menos, sobre el papel. Y como complemento, el nuevo currículo de la enseñanza obligatoria atornilla las posibles exenciones de estudiar euskera, hasta reducirlas a la mínima expresión.

En estos momentos, alrededor de 5.000 alumnos están eximidos. Se trata de escolares procedentes de otras comunidades o países cuyos padres han recalado en la comunidad autónoma por motivos de trabajo y que tienen en su horizonte volver a su lugar de origen. Una buena parte de esos alumnos son hijos de funcionarios del Estado y el resto lo suelen completar los inmigrantes, cuyas familias se mueven en la incertidumbre laboral.

El colectivo de alumnos eximidos del euskera se escolariza en lo que se conoce como el modelo X, enseñanza íntegramente en castellano, que ni siquiera tiene la lengua vasca como una asignatura.

Con el nuevo currículo, las cosas van a cambiar. El texto establece que la exención podrá ser de un curso, pero si el alumno sigue escolarizado en el sistema educativo vasco, el centro donde está matriculado debe prepararle un plan de trabajo individual por un máximo de dos cursos escolares. Al finalizar ese periodo, el estudiante debe incorporarse al curso que le corresponda y seguir el mismo ritmo de euskaldunización que lleven sus compañeros. Esta es lo que dispone el currículo, pero hasta que se no se desarrolle mediante una orden, los colegios seguirán echando mano del antiguo sistema. Es decir, pedir la exención año a año de los alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría comentarte que mi hija va a estudiar por tercer año en Vitoria-Gasteiz. Desde el primer memento conseguimos la exención del euskera, pues no era nada seguro que nos fuésemos a quedar a vivir aquí definitivamente.
Ahora empieza 1º de Bachillerato en un centro concertado, donde primero le han dicho que solicitara de nuevo la exención, y al día siguiente, que no, que tiene que estudiarlo como asignatura obligatoria. El problema es que no le ofrecen ningún tipo de "plan personalizado"...ni hace dos años tampoco, pues comenzó las clases, unos días, junto a compañeros que llevaban varios años y...claro decidimos pedir la exención.
Ahora no me aclaro...¿Pueden obligarla, la orden a la que aludes ya ha dido dictada y es efectiva?
Muchas Gracias.
Ines