09 junio 2008

Horas impartidas =/= sesiones clase

400 horas de clase menos en Secundaria
Educación reduce a 50 minutos las sesiones lectivas en los cuatro cursos de ESO

¿Es posible que una hora tenga sólo 50 minutos? Sí es posible, al menos en los colegios públicos que imparten la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el País Vasco. Incluso está recogido en la normativa que acaba de aprobar Educación y que establece el calendario escolar para esa etapa en el próximo curso 2008-09. En ese calendario, la consejería fija de manera tajante que el número de horas mínimo para el curso ascenderá a 1.050. Después, echando algunas cuentas y leyendo la letra pequeña de las disposiciones, se puede comprobar que en realidad no es así y que a lo largo de un curso se pueden llegar a perder (o dejar de impartir) hasta 100 horas.

La Federación de Padres ya ha trasladado su queja a la consejería
Aquí es donde empieza esa cuenta. Durante los meses de septiembre de 2008 y junio de 2009 las clases se podrán impartir sólo por la mañana y las sesiones tendrán "una duración mínima de 50 minutos". Así, cada día que se da clase por la mañana se pierde una hora a razón de diez minutos por cada una de las seis sesiones que forman parte de la jornada lectiva. Teniendo en cuenta que son 15 días en junio y otros 15 en septiembre los que se da clase en jornada matinal, el resultado son 30 horas menos en ese periodo. Habrá colegios que las impartan todas, pero, por lo general, "los centros se ajustan a esa disposición", apunta el director de un colegio público de Secundaria de Álava.
A ello hay que añadir que la resolución aprobada por la consejería también incluye que en el resto del curso los colegios puedan hacer jornada intensiva de mañana durante dos días a la semana. Cuando eso suceda, las clases también podrán limitarse a 50 minutos. En este caso, el cómputo se realiza de la siguiente manera: el curso tiene 35 semanas y si se pierden dos horas por semana, al final del curso salen 70 horas.
Estas 70 horas y las 30 de los meses de junio y septiembre arrojan un total de 100 horas menos por cada curso de ESO. Al final de esta etapa de enseñanza, compuesta por un total de cuatro cursos, el resultado puede llegar hasta las 400 horas que se han dejado de dar, lo que supone el 9,5% del total de horas lectivas.

No hay comentarios: