24 junio 2008

Reforma modelos lingüísticos

Educación apoya la reforma de modelos en la experiencia de 20 centros multilingües
El departamento asegura que ha «blindado» jurídicamente la nueva ley para evitar que prosperen los recursos, que ya anuncian PP y PSE

En la iniciativa han participado colegios e institutos tanto de la red pública como de la concertada. Al Departamento de Educación le han servido como banco de pruebas de su proyecto de reforma de los modelos lingüísticos. Son una veintena de institutos y colegios del País Vasco que imparten asignaturas en euskera, castellano y un idioma extranjero en diferentes proporciones según las necesidades de sus alumnos, como establece la ley que ultima el Gobierno vasco. Cada uno de ellos ha diseñado su propio programa lingüístico, con el que persigue lograr un mayor dominio de la lengua vasca, y del inglés o francés. Fuentes de la consejería que dirige Tontxu Campos aseguran que se han analizado los resultados obtenidos por estos centros con la competencia lingüística de los estudiantes y son «muy positivos», por lo que les anima a considerar que su apuesta es viable.
Los institutos y colegios que han implantado este sistema pertenecen tanto a la red pública como a la privada-concertada, y responden a diferentes realidades sociolingüísticas, según detallaron ayer a este periódico fuentes del departamento. Debían cumplir una serie de condiciones para participar en el proyecto; entre ellas, dar un mínimo de diez horas de clase de asignaturas en euskera, y siete en lengua extranjera a la semana en Secundaria. Los técnicos de Educación han utilizado estas experiencias de colegios con proyecto lingüístico diferente a los modelos actuales, A, B y D para elaborar su propuesta definitiva.

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