02 diciembre 2008

Euskera:Salvaguardia y promoción pero no imposición

Día Internacional del Euskera

«Ése no es el camino que ha de conducirnos a la plena revitalización del euskera», suscriben en un manifiesto

El Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel rechazan la «imposición lingüística»
Patxi Baztarrika, flanqueado por los responsables de euskera forales y de Eudel. / RAFA GUTIÉRREZ
Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará mañana, el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos (a través de Eudel) han suscrito una declaración institucional conjunta en la que rechazan cualquier tipo de «imposición en materia de política lingüística», incluso aquella que apela a «un improbable beneficio» para la lengua vasca. Los firmantes del documento no sólo reprueban a quienes creen que «todo lo que se hace por revitalizar el euskera es poco», sino también a aquellos que «descalifican injustamente» cualquier medida de fomento de este idioma, «tildándola de imposición».
El documento fue dado a conocer ayer en Vitoria por el viceconsejero de Política lingüística, Patxi Baztarrika, y responsables de euskera de los tres gobiernos forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De fondo, aparece implícito el rechazo a los argumentos defendidos por el Departamento de Educación (EA) para poner en marcha su fracasada reforma de los modelos lingüísticos, aparcada 'sine die' por falta de consenso en el seno del Ejecutivo autónomo, y que ha suscitado la oposición de amplios sectores de la sociedad.
Así, los autores del manifiesto deslegitiman cualquier «tentación de impedir la opción lingüística de nuestros semejantes, por mucho que el motivo fuera un improbable beneficio» para la lengua vasca. «Esta sociedad, que ha padecido la imposición contra el euskera, sabe bien que no es el camino que ha de conducirnos a su plena revitalización», añaden.
«Fruto del acuerdo»
Los representantes del Gobierno vasco, diputaciones y Eudel recuerdan que «una política eficaz en pro del bilingüismo real comporta, ineludiblemente, deberes». A su juicio, tales obligaciones «conciernen, especialmente, a la salvaguarda y promoción del idioma más débil -el euskera- pues éste es el que debe ganar ámbitos, funciones y hablantes». Pero estos objetivos -insisten- «han de ser fruto maduro del acuerdo, si se pretende que surtan verdadero efecto en la vida social».
El texto advierte de que «es notoriamente fraudulento confiar a unas inciertas leyes de la oferta y la demanda la evolución y convivencia de las lenguas». Además consideran «erróneo y falaz» reclamar la desregulación en materia de política lingüística. «Más falaz y erróneo es, si cabe, el discurso que niega legitimidad a la regulación en dicha materia», añaden los firmantes. En su opinión, resulta «perverso» el propósito de «identificar regulación e imposición».
Y vuelven a incidir en el mensaje del consenso. «La normativa sin adhesión, es como un cauce seco: puede que llegue a los campos, pero nunca podrá fertilizar la tierra», compara el texto.
El Día Internacional del Euskera se conmemorará mañana con un acto central presidido por Juan José Ibarretxe. El lehendakari entregará los premios 'Ukan', que reconocen a las personas y organizaciones que destacan por impulsar esta lengua.

No hay comentarios: