05 enero 2009

Euskadi: Tasa abandono escolar = mínima

Euskadi participa en la primera mesa contra el abandono escolar este mes
A PESAR DE TENER EL ÍNDICE MÁS BAJO DE TODO EL ESTADO 
El encuentro evaluará las medidas contempladas en el plan de choque para reducir la tasa a la mitad.
BILBAO. Este mes Euskadi participa en la primera sesión de la Mesa Permanente contra el abandono escolar. Este órgano se creó en diciembre para seguir y la evaluar las 12 medidas contempladas en el plan de choque aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en noviembre, que persigue reducir la tasa de abandono a la mitad en tres años. 

Con el inicio del curso escolar se encendieron las alarmas en el Ministerio de Educación porque este índice es uno de los más altos de toda la Unión Europea, del 31,1% frente al 15% de la Europa de los 27. Euskadi, junto con Nafarroa, es una isla en el panorama estatal, puesto que el porcentaje de estudiantes de 18-24 años que dejan los estudios tras la Secundaria está por debajo de la media europea y a gran distancia del resto de comunidades. 

Tanto el último informe sobre abandono escolar prematuro del Ministerio de Educación como el elaborado por el Sistema Vasco de Indicadores Educativos (ISEI-IVEI) señalan que, en Euskadi la tasa de abandono en esta franja de edad es del 14,5% y del 12% en Nafarroa. Este índice ha sido siempre una preocupación básica en las políticas educativas de la Unión. De hecho, el Consejo Europeo de Lisboa fijó que el abandono escolar prematuro no supere el 10% en 2010. Un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que en año 2006 sólo alcanzaron el objetivo previsto Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Polonia y Lituania. Todo hace pensar que el sistema educativo estatal no llegará al año que viene con los deberes hechos. No en vano, no sólo ignora ese objetivo, sino que su meta es alcanzar una tasa de abandono del 15,5% en 2012. En concreto, el Plan de Reducción del Abandono presentado en otoño por Mercedes Cabrera prevé que 570.000 jóvenes de entre 16 y 24 años continúen sus estudios más allá de las enseñanzas obligatorias. 

El caso de Euskadi, el futuro pinta mejor, ya que la tasa de abandono entre las chicas es del 8,6%, un punto y medio menos que el nivel previsto en los Objetivos de Lisboa. Por tanto, el reto será reducir el abandono de los estudiantes vascos, cuya tasa se sitúa cerca del 20,4%. Este dato coincide con la tónica general de Europa, donde también los chicos abandonan antes los estudios. En 2006, salvo cinco países de la Unión donde no se observan diferencias, en los 22 restantes los chicos dejan los estudios en una proporción mayor. Sin embargo, en Portugal, Chipre, España y Euskadi el margen supera los 10 puntos. 

Fomentar que la juventud continúe su formación y evitar que un porcentaje elevado quede fuera de la sociedad del conocimiento son los pilares del plan de choque. Este índice no mide el fracaso escolar como el porcentaje de alumnado que no supera la ESO, sino la tasa que interrumpe sus estudios. En la mayoría de los casos, los jóvenes que forman parte del indicador de abandono en su momento no obtuvieron la titulación obligatoria, y tienen muy difícil volver al sistema. Por eso, muchas medidas pretenden evitar que dejen de estudiar sin haberlo conseguido y, a su vez, para permitir la vuelta al sistema educativo de jóvenes sin titulación. 

No hay comentarios: