10 mayo 2009

Internet: mejor educar que prohibir

Padres: mejor educar que espiar en Internet

Varias empresas ofrecen detectores de temas sexuales en los 'chats' de menores - La mejor herramienta: filtrar, controlar, informar y, después, permitir la libertad - Gestión, sí; fiscalización, no


En casa de Joan y Albert no hay Internet. Ambos adolescentes llevan ocho años intentando convencer a su padre de que lo instale. Éste considera que hay demasiados contenidos "inadecuados". Su negativa no impide que ellos naveguen "en casa de amigos y cibercafés".


La Red es el ágora electrónico, el lugar donde se relacionan los más jóvenes

A los beneficios para el desarrollo personal hay que añadir los riesgos

Otros padres son del extremo opuesto. Prefieren que su vástago se deje las energías frente a la pantalla antes de que "deje embarazada a cualquier niña o se infecte con el sida", dice el psiquiatra infantil Paulino Castells. "Para ellos, Internet es como un preservativo".

Las actitudes opuestas de estas dos familias son una muestra del despiste de los padres con el empleo de las tecnologías, especialmente de Internet, por parte de sus hijos menores.

Seguridad versus privacidad. ¿Dónde está el límite? Ellos también tienen derecho a la intimidad (el domingo se celebra el día mundial del menor).

"El problema es que no tiene quién le forme en el uso de una herramienta muy potente. Puede ser una ayuda o una amenaza. Dársela sin formarle es lo mismo que entregarle el coche sin que sepa conducir. Internet puede actuar en beneficio de tu hijo si lo controlas", asegura Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles.

Normas para el buen uso

- Colocar el ordenador en una zona compartida por la familia y acordar los horarios de uso.

- Disfrutar de la Red en compañía de los niños.

- Enseñarles a confiar en su intuición.

- Proteger sus contraseñas.

- Fomentar el espíritu crítico. Las normas de respeto y comportamiento también se aplican a Internet.

- Inculcar que no deben proporcionar edad, dirección y teléfono ni contactar, hablar o quedar con desconocidos. Recordar que al colgar fotos, ceden sus derechos

- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

- Mantener actualizado el equipo con programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que llevan incorporados. Bloquean el acceso a determinados contenidos, controlan el tiempo de uso y registran su actividad.

- Denunciar ante una situación sospechosa. La empresa Protégeles, por ejemplo, tiene servicios de denuncias online.


Mejor educar que espiar en Internet
Ampliar

Mejor educar que espiar en Internet- LUIS F. SANZ


No hay comentarios: