21 mayo 2009

Un portátil para cada escolar vasco de 5º primaria

Los niños podrán llevarse los ordenadores a casa con un proyecto que beneficiará a cerca de 420.000 estudiantes de 10 y 11 años en toda España. El Gobierno vasco explicó que los equipos serán entregados a alumnos del último ciclo de Primaria y de forma gradual. El programa se extenderá, curso tras curso, hasta cuarto de Secundaria. En todo caso, en Euskadi serán más de 10.000 los escolares que dispondrán de portátil en las aulas el próximo año académico con ese plan que fue aprobado anoche por el Congreso, aunque con una redacción más imprecisa de la que había anunciado el presidente del Ejecutivo. El texto señala que «se acordará con las comunidades autónomas la utilización, en su caso, de sistemas operativos desarrollados en código abierto».

El proyecto tendrá uno de sus pilares en esa formación de los docentes de un sistema educativo en el que hoy conviven métodos de enseñanza del siglo XIX -con profesores que se dedican a leer el libro de texto en clase-, métodos del siglo XXI -apoyados en esas nuevas tecnologías- y un inmenso grueso a mitad de camino. Educación dice que el objetivo, directamente, es dar un giro a la escuela, a la forma de enseñar y aprender, y reconoce que el cambio será gradual.

"Ya no es el profesor el que tiene la información y se la presenta a los alumnos para que la asuman, la organicen, la asocien en sus cabezas y la recuerden. Ahora es el alumno el que tiene acceso a mucha más información de la que el profesor hubiera soñado nunca poseer. Pero el acceso a la información no nos garantiza ningún tipo de aprendizaje. Hay que gestionar el acceso, el contraste, en su caso; la elaboración y discusión de esa información y la realización de actividades que desemboquen en un desarrollo de capacidades, habilidades y aprendizajes en los alumnos". Y todo esto lo debe dirigir el docente.

No hay comentarios: