CAMBIO DE MODELOS LINGÜÍSTICOS
Adiós a los modelos A, B y D
08/03/2007
El Departamento de Educación del Gobierno vasco plantea que los alumnos adquieran un nivel B2, que sean capaces de desenvolverse con soltura tanto en euskera como en castellano, al finalizar la Enseñanza Obligatoria.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos dice:
El sistema educativo vasco afronta uno de sus más importantes retos: la reforma de los actuales modelos lingüísticos. El consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, ha propuesto hoy sustituir los actuales modelos (A, B y D) por "un marco de aprendizaje y enseñanza plurilingüe" en el que el euskera sea la principal lengua vehicular y los centros tengan libertad para diseñar sus propios proyectos.
Las líneas A, B y D llevan funcionando desde el año 92 (15 años) y casi todos los agentes coinciden al señalar que están ya agotadas y que además no garantizan, como dice la Ley, que los alumnos al finalizar la Enseñanza Obligatoria dominen el euskera.
Por ello, el futuro objetivo será que los alumnos adquieran un nivel B2, es decir, que a los 16 años, al finalizar la Educación Obligatoria, sean capaces de desenvolverse con igual soltura en euskera y en castellano, que sean "hablante independientes", capaces de entender, hablar y escribir con dominio en ambos idiomas.
Según la nueva propuesta, los alumnos serán sometidos a dos evaluaciones, la primera al fnalizar la Educación Primaria y la segunda al finalizar la Secundaria, para comprobar que han adquirido ese nivel B2.
En el caso de las terceras lenguas (inglés y francés) el nivel de exigencia será menor, garantizando la comprensión básica de los alumnos.
El departamento de Educación fijaría los parámetros de nivel que los alumnos deberían obtener en consonancia con los parámetros que se aplican en Europa para las lenguas oficiales.
Ahora comienza el proceso de debate de la propuesta del Gobierno vasco con todos los grupos parlamentarios y al final, si el Parlamento aprueba la Ley del Nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas de la CAV, éste se pondrá en marcha en el curso 2008-09 en el primer curso de la Educación Primaria. El nuevo marco se implantará de manera progresiva en unos 10 años, tras los cuales debería ser objeto de evaluación global.
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