01 marzo 2007

PEDRO JULIO ROMERO Inspector educativo
"Si la familia sanciona, el centro no lo hará"
E. A. - Vitoria - 27/02/2007
Pedro Julio Romero es inspector del Departamento de Educación y una de las personas que integran el grupo que se encarga de perfilar el nuevo decreto. La idea sobre la que pivotará el documento está clara: "La sanción por la comisión de una falta debe producirse en el menor plazo de tiempo posible, pero se trata de apostar por medidas más educativas que puramente punitivas, siempre que sea posible".
El grupo en el que trabaja Romero ha incluido en el borrador del decreto una propuesta novedosa: "Si la familia sanciona, el centro no lo hará". En aquellos casos en que el alumno cometa una falta y sea corregido por sus padres o haya un compromiso firme de hacerlo, el centro no hará nada. "Es una apuesta para que se implique la familia", dice.
Lo que se busca fundamentalmente es la conciliación, que el alumno pida disculpas y repare el daño. Ello contribuiría a rebajar el castigo, pero la conciliación sólo vale para una vez. Si se trata de alguien reincidente, se tomará la vía directa de la sanción. "El nuevo decreto otorga la competencia de sancionar al director de manera inmediata y él pondrá el castigo, si la falta está clara, en un mínimo de días, que pueden ser dos o tres", concluye.

No hay comentarios: