13 diciembre 2008

Decreto derechos y deberes de los alumnos

NUEVO DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO
Los directores consideran que van a recuperar su autoridad perdida
Más del 15% de los alumnos de Primaria y el 10% de ESO sufre acoso escolar

Atajar el maltrato escolar, resolver la falta de disciplina y mejorar la convivencia en las aulas. Tales son los objetivos del nuevo decreto de derechos y deberes del alumnado. El decreto, que sustituirá al que se halla en vigor desde 1994, ha sido muy bien acogido por los directores, quienes consideran que se pone en valor su función y van a poder recuperar su autoridad perdida para atajar la conflictividad en las aulas. Los alumnos podrán ser expulsados sin consultar al Consejo Escolar del centro.
Aunque el enfoque del texto pasa por ayudar a construir la convivencia en los centros por medio de medidas educativas y se rehúye hablar de castigos, en su seno late una clara vocación de fomentar la disciplina para luchar contra el acoso escolar y las agresiones a profesores. La principal virtud de las nuevas medidas disciplinarias es que se podrán aplicar de manera más rápida y efectiva que las actuales, muy garantistas con los derechos de los estudiantes.
El director es el eje sobre el que gira el protagonismo. Una de las novedades reside en su capacidad sancionadora. Una vez que los centros incorporen el decreto a sus reglamentos de funcionamiento interno -disponen de un plazo de seis meses desde la aprobación del texto-, el director podrá expulsar directamente a un alumno si considera que ha cometido una falta de la suficiente gravedad, como agredir a un docente o acosar a un compañero.
El nuevo decreto en el que, entre otras cosas, se catalogan las faltas del alumnado según su gravedad y se detallan las sanciones que conllevan era una reclamación a voces de los docentes. "En la escuela, lo primero es la educación. Lo punitivo es secundario, pero las normas son para cumplirlas y el castigo también tiene un valor pedagógico, sobre todo si es inmediato. Las aulas no pueden ser un espacio de impunidad".
Los alumnos tienen que tener claro que sus actuaciones van a tener consecuencias".

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero tu!! te atreves a publicar eso??
ahora entiendo por algunos alumos dan un tortazo a un profesor!!
osea yo te cuento lo q pasa y lo q no!! me pides pruebas y testigos y te las doy y tu!! no haces nada??
pues te mereces un tortazo!!
osea peor drector esq o podias ser!! yo tu dimtia porq para acer lo aces....